FANDOM

En Contrucción ¡ARTÍCULO EN CONSTRUCCIÓN!
Este artículo está en construcción por Nole16. Por favor, no lo edites hasta que acabe.

Dragon Ball - Logo
Imagen de Dragon Ball
USA/España
ドラゴンボール / Doragon Bōru
Estreno USA 9 de septiembre de 1995
Estreno LA 28 de febrero de 1987
Estreno BRA 19 de agosto de 1996
Estreno JAP 26 de febrero de 1986
Créditos
Creador Akira Toriyama
Producción Toei Animation
Compositor Shunsuke Kikuchi
Sobre la serie
Episodios 153
Origen Japón Bandera de Japón
Duración 25 minutos
Wiki
Wiki - Dragon Ball
Dragon Ball (ドラゴンボール, Doragon Bōru y llamado en España Bola de Dragón) es un anime japonés de 156 episodios estrenado el 26 de febrero de 1986, escrito por Akira Toriyama.

Sinopsis Editar

La historia de Dragon Ball se basa en la vida de Son Goku, un niño con cola de mono, que tiene como primera aventura encontrar las esferas del dragón, las cuales son 7 bolas que al unirlas te conceden un deseo, poco a poco pasa la historia, Goku junto a los amigos que va reuniendo en cada una de sus aventuras tendrá que luchar contra el mal para defender la paz de la tierra.

Argumento Editar

Saga de Pilaf Editar

En una montaña vive un niño llamado, Goku quien vivía con su abuelo, pero éste murió, Goku se comunicaba con él hablándole a la esfera del dragón de cuatro estrellas. Goku caza un pescado y mientras lo carga una niña casi lo atropella con su coche. Finalmente ella le explica que es una mujer y le da risa que Goku tenga una cola, la cual cree que es falsa. La muchacha el cual su nombre es Bulma, le explica a Goku que si juntan las siete esferas del dragón aparecerá un dragón llamado Shen Long que cumplirá un deseo. Ella decide llevar a Goku porque el no quería darle su esfera y al ser éste muy fuerte podría protegerla.

Mientra transcurre su aventura conocen a una tortuga que quería que la llevaran al mar, Bulma no quiere ir pero Goku se va solo a cuidarla, Bulma se arrepiente y los alcanza al llegar a un mar que Goku nunca había visto la tortuga se va y regresa con un viejito en la espalda. Este señor es Kame-Sen'nin (conocido como Maestro Roshi en hispanoamérica), éste le regaló la Nube Kinton a Goku como agradecimiento. Bulma nota que el anciano tenía la esfera así que Bulma le pide que si se la podría dar, a lo que el ermitaño le dice que se la dará nada más si le muestra su ropa interior, lo cual ella hace y éste le da la esfera.

Después llegan a un pueblo donde la gente es aterrorizada por un supuesto monstruo llamado Oolong, Bulma y Goku lo vencen. Los del pueblo les dan una esfera del dragón como agradecimiento por vencerlo. Un jóven llamado Yamcha y un gato con el nombre de Puar los ven y van a atacarlos, éstos dos los amenazan de que tenían que darle dinero o sus cápsulas. Goku y Yamcha se enfrentan, pero Goku al no haber comido tiene pocas fuerzas, pero Bulma se despierta y al Yamcha verla se asusta y se va junto a Puar.

Después de dos días encuentran la montaña Flypan que está en llamas. Goku usando la nube kinton va a buscar la esfera, y encuentra a Gyumao que les pide que llamen a Kame-Sen'nin. Goku va a ver a Kame-Senin'nin, Kame Senin apaga el fuego destruyendo la montaña Flypan.

La última esfera del dragón la tiene el malvado emperador llamado Pilaf. Un ayudante de Pilaf le quita a Bulma las esferas, pero Goku aún conserva la esfera de cuatro esferas donde está el alma de su abuelo Son Gohan. Los sirvientes de Pilaf consiguen la última esfera y se preparan para llamar a Shen Long. Puar y Oolong huyen por un hoyo que había hecho Goku. Oolong pide el deseo de tener calzones de una mujer para que así el emperador no pueda pedir su deseo y éste los encierra a todos. Después de que las esferas habían desaparecido, Goku ve la Luna llena y se transforma en un mono gigantesco (Ōzaru). Goku destruye el castillo de Pilaf y empieza a atacar a todos. Puar y Yamcha lo detienen cuando Puar le corta su cola. Bulma y Yamcha se enamoran y deciden conocerse mejor, se van con Oolong y Puar y Goku quiere recuperar la esfera de 4 estrellas.

Saga de la 21° Edición del Torneo de Artes Marciales Editar

Goku va con Kame-Senin'nin porque quería que éste lo entrenara, en eso llega un niño llamado Krilin y el hermitaño los entrena a ambos, el entrenamiento es muy duro pero Krilin y Goku se hacen muy fuertes.

Después todos van al torneo de artes marciales donde Krilin y Goku se inscriben, éstos pasan fácilmente la primera ronda junto a Yamcha y un anciano llamado Jackie Chum. El primer combate de Krilin es contra Bacteria que era de su pueblo y lo molestaba, el pelón lo vence, y Goku vence a un dragón llamado Gilan y Yamcha es derrotado por Jackie Chum el rival del anciano para la siguiente ronda resulta ser Krilin quien también es derrotado y se termina sabiendo que Jackie era Kame-Senin'nin, un luchador llamado Nam que luchaba por su pueblo para darles agua pasa la primera ronda y se enfrenta a Goku en la siguiente, el niño con cola lo termina derrotando y la final es Jackie Chum contra Goku en una pelea muy dura Jackie Chum termina ganando pero éste siendo Kame-Senin'nin los invita a cenar.

Goku se va a buscar la esfera de 4 estrella pero no se percata de que un maligno grupo ambicioso desean las esferas.

Saga del Red Ribbon Editar

La Red Ribbon (Patrulla Roja en hispanoamérica y Cinta Roja en España) es un ejército malvado que busca las esferas del dragón, Goku encuentra una esfera, pero no es la de 4 estrellas, éste después de derrotar al coronel Silver estrella su avión en una región ártica, una niña llamada Suno se lo lleva y lo cuida, Goku se va a la torre músculo donde lucha con poderosos hombres de la Red Ribbon por cada piso, primero derrota al Sargento Metálico, luego al Ninja Murasaki, éste le manda al Androide #8 (Octavio en hispanoamérica) pero es muy bueno y ayuda a el niño a derrota al poderoso General White.

A Goku se le dañó el radar del dragón, así que tuvo que ir a la ciudad de Bulma, quien no traía dinero, así que tuvo que luchar para ganar el dinero, al ver un policía el niño le pregunta por Bulma y el policía lo deja en la Corporación Cápsula, la chica acababa de volver de clases y juntos vuelven a ir en búsqueda de las esferas.

Una esfera estaba en el mar, así que le piden el submarino a Kame-Senin'nin, quien también poseía una esfera, así que la Red Ribbon llegó a su isla, pero él y Launch se encargan de los soldados, nuevamente en el mar Goku, Krilin y Bulma eran perseguido por la Red Ribbon y a bordo su General Blue, con la ayuda de Kame-Senin'nin, Goku derrota al este poderoso enemigo, luego Goku encuentra otra esfera en la ciudad y con ayuda de una niña androide llamada Arale quien vence a Blue rápidamente y más adelante el niño en búsqueda de la esfera llega a un pueblo de indigenas donde él ayuda a vences a los soldados del Red Ribbon, así que contratan a un asesino llamado Tao Pai Pai.

Bora el líder de los indigenas le dice a Goku que en la torre que estaba en su aldea hay un agua que le da un gran poder, en ese momento llega Tao Pai Pai, quien dice que es el mejor asesino y mata a Bora, Goku lucha contra él pero fue muy superior a él y lo deja inconsiente, éste pensaba que el niño habia muerto, éste despierta y sube la torre, luego de subirla lucha con el gato llamado Karin para quitarle el agua, después de que se la quita la bebe y resulta que era agua normal pero su velocidad y fuerza por escalar la torre aumentaron y logra derrotar a Tao Pai Pai, pero ahora quería encontrar todas las esferas y revivir a Bora, así que va para el cuartel de la Red Ribbon y vence al comandante Red.

Ahora solo le faltaba una, pero al no encontrarla van a que Uranai Baba, la hermana de Kame-Senin'nin, quien todo lo sabe, les dice que si vencen a sus guerreros ella les dirá lo que quieran saber, Upa y Puar no quieren luchar por lo que serán Krilin, Yamcha y Goku contra cinco. Los guerreros son Drácula Man, Hombre Invisible, Akkuman, La Momia y un misterioso fantasma enmascarado. Drácula Man vence a Krilin, pero entonces como Upa y Puar son muy chicos lucharán como una sola persona y logran vencerlo. Goku se trae a Bulma y a Kame-Sen'nin, éste último ayuda a Yamcha a derrota a el Hombre Invisible, Goku vence a la momia, Después vence a Akkuman. Y al final tenía que luchar con un fantasma, que decía ya conocer a Goku, Mientras tanto Pilaf veía toda la batalla, él tenía la última esfera protegida para que el radar no la rastreara, y planeaba quitarle las esferas a Goku, siguiendo el combate Goku vence al fantasma que resultó ser Son Gohan su abuelo. Baba les dice donde está la última esfera. Éste va solo y se la quita a Pilaf, y va con Upa a la torre de Karin para llamar a Shen Long, y así reviven a Bora que está muy agradecido. Kame-Sen'nin va a entrenar a Yamcha y Krilin para el siguiente torneo de las artes marciales y Goku va a entrenar solo.

Han pasado 3 años desde que se enfrentaron a la Red Ribbon, y ahora un nuevo torneo de las artes marciales comenzará. En este tiempo Goku recorrió el mundo a pie. Kame-Sen'nin se disfraza de Jackie Chun por última vez. Yamcha, Goku y Krilin califican, éstos conocen a Chaoz y a Ten shin han que son alumnos del maestro de las garzas Tsuru-Sen'nin, que es el gran rival de Kame-Sen'nin.

En el primer combate Yamcha es derrotado por Ten Shin Han de una manera cruel, Goku le dice a éste que lo vengará. Jackie vence a el Lobo Hombre, luego Chaoz y Krilin se enfrentan en ese momento de lucha, Jackie que el maestro de la garza es el hermano de Tao Pai Pai, continuando el combate, Krilin vence a Chaoz, logrando que Tsuru se enojara y Goku también vence en su combate, en gran combate, Ten vence a el ganador de la edición pasada Jackie Chum. En el siguiente combate se enfrentan los dos niños, Goku vs Krilin, Goku termina siendo el vencedor, la final es entre Goku y Ten Shin Han, éste se entera que Tsuru-Sen'nin su maestro hacia trampa, Ten y Chaoz se enojaron con él pero Kame-Sen'nin interviene y termina derrotando él a su rival, la final continúa, un gran combate entre los dos finalista llega a su fin y el ganador termina siendo Ten por una mínima diferencia. Todos van a cenar y Ten Shin Han va y paga la cuenta, en eso, Goku olvida su esfera y Krilin la va buscar, en ese momento es asesinado.

Saga de Piccolo Daimaō Editar

Goku se entera que su mejor amigo es asesinado y va en busca de el que realizó el ácto criminal, los demás se enteran que el asesino fue Piccolo un demonio muy malvado.

Piccolo se habia aliado con Pilaf, éste demonio quería rejuvencerse con las ayuda de las esferas, y al igual que él, los guerreros también buscarán las esferas para revivir a Krilin. Ten Shin Han ya habia encontrado cuatro esferas del dragón y Chaoz una, pero Piccolo asesina a Chaoz, además de eso roba todas las esferas que ellos habian juntado y llama a Shen Long, y pide su deseo de hacerse más joven y asesina a Shen Long, Piccolo ya ha asesinado a muchos, pero al fin se topa con el niño Goku, éstos dos se enfrentan y el rey demonio se sorprende por el poder de él, en una dura batalla, Goku vence a Piccolo, pero éste antes de morir escupe un huevo y de ahí saldrá otro bebé como él.

Goku se va con Kami y éste le dice que Piccolo es su parte malvada, y Goku se queda entrenando con él y revive a todos los asesinados por Piccolo y sus subordinados

Después de tres años en la nueva edición del torneo Goku ve a Piccolo jr, el bebé que fue lanzado de la boca de Piccolo, Chaoz y Yajirobe no califican al torneo, Kami-sama toma un cuerpo para entrar al torneo y vencer a Piccolo. Si Kami moría también moriría Piccolo. Una chica le dice a Goku si la recuerda pero como Goku no sabe quien es ella y se enoja y entra al torneo calificando.

Ten shin han vence a Tao pai pai. Krilin es vencido por Piccolo y Yamcha por Kami, Goku vence a la muchacha y se entera de que ella es Chi Chi la hija de Gyumao y se va a casar con ella después del torneo.

En la siguiente ronda Goku vence a Ten Shin han y Piccolo a Kami metiéndolo en un jarrón para arroz. La batalla final es entre Goku y Piccolo es una batalla muy larga y se destruye el ring, pero al final Goku vence a Piccolo y se va con Chi Chi rechazando la propuesta de Kami de convertirse en el siguiente Dios.

Chi Chi y Goku salvan de nuevo a la montaña Flypan de un incendio y se casan.

Personajes Editar

Personajes principales Editar

Personajes secundarios Editar

  • Ten Shin Han
  • Chaoz
  • Chi-Chi
  • Gyumao
  • Shen Long
  • Nam
  • Androide Número 8
  • Arale
  • Maestro Tsuru
  • Yajirobe
  • Karin
  • Kami

Antagonista Editar

  • Pilaf
  • Mai
  • Shu
  • Tao Pai Pai
  • Comandante Red
  • General Blue
  • General Black
  • General White
  • Capitán Yellow
  • Capitán Dark
  • Coronel Silver
  • Coronel Violet
  • Ninja Murasaki
  • Piccolo Daimaō
  • Piccolo Jr.

Películas Editar

Videojuegos Editar

Música Editar

Reparto Editar

Personaje Actor de Voz (Original) Actor de Doblaje (Hispanoamérica) Actor de Doblaje (España)
Son Goku Masako Nozawa
  • Laura Torres[1]
  • Mario Castañeda[2]
  • Juana Molina[3]
  • Adolfo Martínez[4]
  • Bulma Brief Hiromi Tsuru
  • Rocío Garcel[5]
  • Mónica Manjarrez[6]
  • Kame-Sen'nin Kouhei Miyauchi Jesús Colín Mariano Peña
    Oolong Naoki Tatsuka Ernesto Lezama
    Yamcha Tōru Furuya
  • Jesús Barrero[7]
  • Ricardo Mendoza[8]
  • Krilin Mayumi Tanaka Rossy Aguirre
    Puar Naoko Watanabe
  • Jesús Barrero[9]
  • Cristina Camargo[10]
  • Curiosidades Editar

    • La serie inicialmente se basaba en el relato literario anónimo Viaje al Oeste. Que cuenta como el monje budista Xuanzang (Bulma), durante su peregrinación a la India, hace amistad con el dios mono Sun Wukong (Son Gokū), el cerdo inmortal Shu Bajie o Shu Wuneng (Oolong) y el demonio del río de arena Sha Wujing (Yamcha). Akira Toriyama incluso pensó hacer a Son Gokū con la apariencia de un mono y realizo varios bocetos, pero considero que sería un personaje demasiado cerrado y no podría crecer argumentalmente.
    • En el mundo de Dragon Ball no hay nacionalidades ni países.
    • Kame-Sen'nin es inmortal ya que bebió el agua sagrada que le dio Urania Baba lo que evita que muera por el paso del tiempo, pero eso no quita que pueda morir a causa de fuerzas externas
    • El diseño original de Krilin inicialmente no tiene nariz como medida cómica, para hacerlo similar a unas ilustraciones de libros infantiles.
    • El Zeni es la unidad monetaria mundial del planeta Tierra, su nombre deriva del término astronómico para referirse al punto más alto en el cielo con relación al observador (zenit) y acorde al propio Toriyama 1 zeni equivale a 1 yen (moneda de Japón).
    • El planeta Tierra se rige por la monarquía global ya que existe el título de Koku-ō (Rey de la Tierra, lo que explicaría porque solo existe un idioma unificado y una sola divisa monetaria).
    • El significado de los nombres de la banda de Piccolo Daimaō está ligada a instrumentos musicales: Piccolo (Flauta pequeña), Tambourine (Pandereta), Cymbal (Timbal), Drum (Tambor) y Piano.
    • En Estados Unidos, cuando recién se estrenó la primera versión animada de Dragon Ball por la estación 4Kids Entertainment, Mr. Popo fue coloreado digitalmente a una tonalidad azul ya que lo consideraban racista al ser negro y básicamente un esclavo de Kami-sama.
    • Las 6 marcas de la frente de Krilin son una quemadura de incienso o moxa que se aplica durante las meditaciones de algunos templos budistas o como medida medicinal tradicional para dolores de hueso, también se los suele ver en las espaldas de las personas mayores, ya que se usa mucho para aliviar dolores ciáticos.
    • Son Gokū, Krilin, Chi-Chi y Bulma jamás asistieron a la escuela, se sabe que Son Gokū sabe leer y escribir por haber aprendido con su abuelo y después recibió clases con Kame Sennin, se estima que pasó algo parecido con Krilin que aprendió a leer en el monasterio donde entrenó antes de volverse discípulo de Mutenroshi. Chichi aprendió algo con su padre, y por lo que se sabe, Bulma abandonó sus estudios ya que no los necesitaba al ser un genio de la mecánica y heredar la corporación Capsula.
    • La idea detrás de las capsulas de Dragon Ball fue una movida apresurada de Toriyama para facilitar toda clase de elementos útiles para la trama sin necesidad de una gran explicación y además de forma extravagante y divertida.
    • Inicialmente, los lectores se quejaban del carácter despistado, inocente, puro y bastante torpe de Son Gokū y era una de las cosas que le pedían a Toriyama que cambiara; a lo que se negó rotundamente.

    ReferenciasEditar

    1. Niño
    2. Adulto
    3. Niño
    4. Adulto
    5. Hasta el episodio 186
    6. Resto de la serie desde el episodio 187
    7. Hasta el episodio 60
    8. Resto
    9. Hasta el episodio 60
    10. Resto