FANDOM

Cartoon Network

Cn logo.png

Tipo de Canal
Cable y Satélite
Programación
Infantil y Juvenil
Inicio de Transmisión
1 de Octubre de 1992, Estados Unidos.
30 de Abril de 1993 (Latinoamerica)
Propietario
Time Warner
operado
Turner Broadcasting System
Señales
Estados Unidos con señales en: Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Mexico
Formato de imagen
1080i TV '(reescalado a 16:9 480i para la señal estándar del canal)'
Personas clave
Joel Whitten Richardson III

(Presidente) Pablo Zuccarino (Vicepresidente) Cecilia Villanueva (Gerente de comunicaciones) Alejandra Pedroza

(Gerenta para México)
Area de Transmisión
Latinoamerica
Sitio web
www.cartoonnetworkla.com

Cartoon Network (abreviado como CN) es una cadena de televisión por cable propiedad de Time Warner y operado por la compañía Turner Broadcasting System Latinoamérica para Estados Unidos con variaciones internacionales en cuanto a la región e idioma. La mayor parte de la programación, son producciones originales realizadas por los Estudios Cartoon Network en Estados Unidos.

Entre los niños de 6 a 14 años, 13 de los 55 programas favoritos son presentados por Cartoon Network Latinoamérica, incluyendo programación original (tales como Las Chicas Superpoderosas, El Laboratorio de Dexter, La Vaca y el Pollito, Johnny Bravo, Ed, Edd y Eddy, Soy la Comadreja, Coraje, el Perro Cobarde, Mansión Foster para Amigos Imaginarios, Las Sombrías Aventuras de Billy y Mandy, Un Show Más, Ben 10, Hora de Aventura, etc), los clásicos de siempre (Scooby-Doo, Tom & Jerry, Looney Tunes, Los Picapiedras) y las adquisiciones de Pokémon y Dragon Ball.

Sus competidores actuales son: Nickelodeon y Disney XD; y sus aliados son Boomerang, Tooncast, I-Sat y Toonami/[Adult Swim] (en USA).

Estructura de señales o feeds Editar

El complejo cuenta con cuatro oficinas de transmisión masiva (en inglés «feeds») en los cuales se transmite la programación de acuerdo a las necesidades de la población. Todas las señales (o «feeds») están separadas de las oficinas centrales en Atlanta, EE. UU., excepto la señal genérica (en inglés «Generic Feed»). La distribución se realiza de la siguiente manera:

  • Señal para MéxicoFeed México»): disponible para México. Su horario es el de México.
  • Señal para BrasilFeed Brasil»): disponible para Brasil (independiente). Su horario es el de Brasil y se emite solo en portugués.
  • Señal para Atlantico SurFeed Atlantico Sur»): disponible para Argentina, Paraguay y Uruguay. Su horario está conforme a la hora oficial de Argentina.
  • Señal para Atlántico NorteFeed Atlántico Norte»): disponible para Atlanta, Colombia, Venezuela, Centroamérica y países del Caribe. Oficinas ubicadas en Colombia y Venezuela. Sus horarios están conforme a la hora oficial de Colombia y Chile.
  • Señal para Pacífico Feed Pacífico») : disponible en Chile, Perú, Ecuador y Bolivia. Se rige por el horario de Santiago y Lima. Oficinas comerciales (para publicidad) se encuentran en Santiago de Chile.

Todas las señales, a partir de 2015, emiten nativamente en alta definición, por lo que son reescaladas a pantalla panóramica en resolución estándar para la mayoría de los operadores de televisión por cable.

Programas emitidos Editar

Plantilla:AP:Programas emitidos en Cartoon Network Latinoamérica

Campañas Editar

2008 Editar

En marzo 2008, Cartoon Network presentó su nuevo contenido, producido localmente, una nueva campaña con una nueva imagen y el rediseño completo de sus sitios electrónicos.

2010 Editar

En junio y julio de 2010, Cartoon Network Latinoamérica comenzó a usar pequeños anuncios (en inglés: «bumpers») con el logo en blanco, en los cuales aparecen los Toonix (que similares a los Noods de Estados Unidos, pero éstos son más pequeños, sin orejas y la cara tiene forma de cubo), originalmente promocionando la Copa Mundial de Fútbol de 2010. En agosto de 2010, la era Toonix se hizo oficial, y utilizó pequeños anuncios y campañas promocionales similares a los usados por la era Noods de Cartoon Network (Estados Unidos), desde julio de 2008 hasta mayo de 2010. El 6 de julio de 2011 la era Toonix inició transmisiones en formato de imagen 16:9 (panorámica) con la serie «Luz, Drama, Acción» aunque sólo fue experimental.

2012 Editar

El 1 de enero de 2012 estrenó un nuevo logo. Aparentemente en marzo de 2012 lanzó su señal de alta definición (conocida comúnmente por sus siglas en inglés: HD) para América Latina, sin embargo esto nunca ocurrió y aún se desconoce exactamente cuándo será lanzada, ya que esta señal aún sigue en negociaciones con otras operadoras de cable en Latinoamérica. Tal lanzamiento es necesario pues este canal estrenó su nueva identidad visual CHECK it (que puede traducirse como: compruébalo, verifícalo, revísalo, héchale un ojo) la cual llegó el 3 de septiembre de 2012 y estrenando nueva página, y si es así, este será el segundo canal infantil en Latinoamérica en tener una señal de alta definición. El primero fue Nickelodeon (sin embargo, y hasta ahora, ocuparía el tercer puesto, toda vez que Disney Channel ya lanzó su señal de alta definición para Hispanoamérica, misma que antes solo estaba disponible para Brasil, siendo el primer canal infantil en alta definición). Hasta ahora están haciéndose pruebas para su señal en alta definición.

2013 Editar

La cadena incorpora nuevos avisos del sistema de clasificación por edades, identificando el tipo de contenido y que tipo de televidentes pueden verlo.

2014 Editar

El 4 de Agosto de 2014 estrenó su nueva identidad visual CHECK it 3.0.

2016 Editar

El 8 de Enero de 2016 estrenó su nueva identidad visual CHECK it 4.0.

2017 Editar

El 2 de Enero de 2017 estrenó su nueva identidad visual CHECK it Dimensional con nuevas Graficas en los bumpers de los bloques Ja Ja Ja, Heroes y Cine Cartoon. con el estreno de nuevos bumpers y el estreno de Magiespadas y Justice League Action.

Logotipos Editar

Descarga.png

Logotipo original de Cartoon Network, utilizado desde el 30 de abril de 1993 hasta el 31 de diciembre de 2004. Sigue en uso como patente.

Cartoon Network 2004 logo.svg.png

Segundo logotipo utilizado desde el 1 de enero de 2005 hasta el 6 de agosto de 2010 y del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2011.

CN Nood Toonix logo.png

Tercer logotipo utilizado desde el 6 de agosto de 2010 al 31 de diciembre de 2010. Utilizado en los bumpers de Toonix hasta el 31 de diciembre de 2011.

Cartoon Network 2010 logo.svg.png

Cuarto logotipo utilizado desde el 1 de enero de 2012 hasta la actualidad.

Cartoon Network Logo (Rebooted Design).jpg

Variación del logotipo original pero con la tipografía actual, utilizado desde el 3 de setiembre de 2012 hasta la actualidad. Aparece en algunos bumpers y créditos de programas como Clarence o Steven Universe.

Locutores Editar

En Latinoamérica han pasado muchos locutores por el canal. Entre los más destacados se encuentran:

  • Jesús Brock (1993-1998): fue el primer locutor del canal y el principal durante la era Checkerboard. Estuvo presente hasta su fallecimiento en 1998.
  • François Clemenceau (1997-2014): estuvo durante varios años en el canal. Hacía la voz en los principales comerciales.
  • Cristina Hernandez: (2003-2011): al igual que Clemenceau, era conocida por hacer la voz en muchos de los comerciales principales, sobre todo entre 2005 y 2008 (donde hacía la voz de los bumpers de "Ahora y Después")
  • Mario Arvizú (2003-2013): es conocido por haber hecho los comerciales de las series de acción (principalmente de superhéroes) y por anunciar las películas en sus respectivos bloques (Teatro Cartoon, Cinemania y Cine Cartoon).
  • Omar Soto (2008-actualidad): locutor actual del canal, realiza casi todos los comerciales (con excepción de algunos bloques como Cine Cartoon).
  • Iván Bastidas (2013-presente) es conocido por haber hecho los comerciales de Cine Cartoon y por anunciar las películas en sus respectivos bloques (Cine Cartoon).
  • Demián Velazco (2016-presente): Locutor Actual del canal solo para Argentina, realiza casi todos los comerciales (con excepción de algunos como Cine Cartoon).

Bloques del canal Editar

Bloques actualesEditar

  • JAJAJA (2009-Presente): Es un bloque del canal donde se transmiten series de genero de comedia, como "Hora de Aventura", "Un Show Mas" y "El increíble mundo de Gumball".
  • Club Boomerang (2014-presente) Emitido desde octubre de 2014, este es un bloque donde se emiten las series animadas emitidas en Boomerang, el cual es un canal hermano de Cartoon Network. Fue creado con la intención de publicitar dicho canal después del relanzo de éste (similar al caso de Tooncast All Stars). Actualmente emitido todos los días por la mañana.
  • Cartoon Pop (2008-Presente): Anteriormente llamado "Cartoon Cartoons" donde se transmiten las series originales de Cartoon Network, volvió al canal llamada "Cartoon Pop" donde transmiten las antiguas series del canal, se transmiten todos los dias de 4 a 6.
  • Cine Cartoon (2009-Presente): Bloque anteriormente llamado "El teatro del Sr. Spim" (era Checkerboard) mas tarde "Teatro Cartoon" (era Powerhouse y era City hasta 2008), el bloque emite todas las peliculas del canal.
  • Heroes (2010- Presente): Un bloque donde se transmiten series con genero de acción.
  • Día Espada (2017-Presente): Un bloque donde se transmiten series como magiespadas, (fue estrenado el 5 de enero de 2017 a las 19hs).
  • Girl Power (2011- Presente): Un bloque donde se transmiten series del canal para las niñas, como "Las chicas superpoderosas".
  • Movimiento Cartoon (2011-presente): Un bloque donde emitian series con tendencia del Medio ambiente, como "Walter y Tandori".
  • Tooncast All Stars: Anteriormente "Cartoon All Stars" bloque donde emiten series emitidas en Tooncast.

Bloques desaparecidosEditar

  • Top Top Toons (2010-2013): Fue un bloque donde emiten lo mejor del canal, como "Pokémon".
  • Votatoon (1998-2016): Un bloque donde se competian 2 series del canal (anteriormente 3) en diferentes rounds. En 2012 tuvo una renovación al poder votar por SMS o internet en el mismo tiempo de la emisión durante 2 horas (desde 2014 es solo 1 hora), Desde el 1 de octubre de 2016, el bloque ha cesado de emitirse en la programación del canal. Su última emisión fue el 24 de septiembre de 2016, siendo hasta la fecha el bloque que más años ha permanecido en el canal.
  • Boomerang (1993-2001): Pasaban series clásicas de Hanna-Barbera, WB o MGM. Fue eliminado cuando Boomerang se hizo un canal propio.
  • Pequeño mundo (1999-2004) Fue un bloque matutino preescolar de una hora de programación presentado en 1999 animada de sus mejores competidores como Nick Jr.. Fue eliminado de la programación debido a la falta de audiencia preescolar.
  • Copa Toon (2001-2014) Este bloque emitió los eventos de fútbol entre las series exclusivas de Cartoon Network, incluso la nueva temporada de Campeones Sendokai. Con cada nueva edición de este bloque, se estrena un nuevo juego online en www.CartoonNetworkLA.com. En el Copa Toon 2014, se estrenó una app para dispositivos móviles, basado en el juego online.
  • Caleidoscopio (2003-2005) Fue un bloque en donde se emitían todas las series clásicas y originales de Cartoon Network incluso las de Cartoon Cartoons por 2 horas, hasta nuevos episodios de las series como Las Chicas Superpoderosas, Los Picapiedras, Coraje, el perro cobarde y hasta presentaciones especiales. Se emitía todos los domingos. Se estrenó en 2003; no obstante, fue retirado de la programación en enero de 2005.
  • Adult Swim (2005-2008): Fue un bloque donde se emitian series para adultos. Se estrenó el 7 de octubre de 2005. En tal bloque, se presentaban series para el público juvenil-adulto tales como Pollo robot, Aqua Teen Hunger Force, Harvey Birdman: abogado, entre otras series. Tras su retirada del canal fue trasladado a I-Sat en 2008 debido a la falta de audiencia adulta en el canal. Fue cancelado nuevamente en 2011 por baja audiencia, pero regresó el 3 de abril de 2015 al canal I-Sat.
  • Toonami (2002-2007): Fue un bloque donde emitian animes del canal, como "Pokémon".
  • Animaction (2010-2011): Bloque similar a Toonami, donde se emitian series con genero de acción.
  • Groovies (1998-2007)Groovies fue un bloque de programacion que reemplazó a otro bloque similar del año 2007 llamado «Dj Toon», Groovies es un bloque que transmitía videos musicales de series originales de Cartoon Network, por tanto considerado el segundo bloque que no emitía series de Cartoon Network, siendo el primero Dj Toon. Fue sacado del aire en 2013 para posteriormente incorporarse a la programacion de Tooncast Bajo el nombre de "Tooncast Groovies", aunque posteriormente también salió del aire en el 2014.
  • Carrera Cartoon (2009-2013) Fue un bloque dominical en el cual se emitían los resúmenes y ocasionalmente en vivo los eventos deportivos propiciados por Cartoon Network Latinoamérica. El bloque emitió series como Ben 10, Billy y Mandy y capítulos de series en donde los personajes corren. Fue introducido en 2009 y sacado del aire en 2013.
  • WB Heroes (2009-2010) Fue un bloque en donde se transmitían series animadas de acción y superhéroes realizadas por Warner Bros. Animation y DC Comics, tales como Batman, el valiente, Legión de superhéroes, Los Jóvenes Titanes entre otras series. Fue transmitido durante 2009 hasta mediados del 2010, era transmitido los sábados por la mañana, desapareció cuando fue fundado el bloque Héroes.
  • Hora Acme (1997-2007, 2009-2013): Un bloque donde emitian los episodios de Looney Tunes.
  • Especial de 3 horas (2009-2012): Un bloque donde se transmitian maratones de 3 horas de una serie del canal.
  • Cortos: Fue un bloque de 30 minutos donde se transmiten los cortos del canal, ahora los cortos se transmiten al canal al inicio de la tanda comercial con el nombre de "+CN".
  • Tooncast All Stars (2011-2015) Era un bloque en donde se emiten series clásicas. Fue creado con la intención de darle una publicidad al nuevo canal Tooncast. Fue introducido al canal en 2011 y sacado del aire en noviembre de 2015.
  • Zona Ben 10 (2010-2015) Anteriormente llamado Hora Ben 10 (2010-2015), era un bloque de media hora en donde se emitía:

Ben 10: Omniverse Fue sacado del aire en junio de 2016.

  • Llegó La Vida Real (2013): emitido durante todo el mes de mayo, transmitían series "live action". Cabe destacar que estas emisiones eran muy criticadas por los televidentes considerando que, por el nombre, CN era un canal exclusivo de dibujos animados.

Servicios Editar

Desde el 2007 el canal inicia una propuesta de ofrecer servicios al público.

Cartoon Network Móvil Editar

Es un servicio de paga para teléfonos móviles, ofrece material diferente al de la señal para televisión para aquellos que deseen adquirir: videos, fondos de pantalla (Wallpapers), juegos, protectores de pantalla, tonos de llamada que usan frases habladas (speechtones), tono de llamada (ringtones), etc.

Cartoon Network 2.5 Editar

En conjunto con la campaña del canal y su nuevo lema publicitario (eslogan), ha surgido Cartoon Network 2.5. En esta nueva etapa, el canal inicia un nuevo proyecto, el cual consiste en un nuevo diseño de su página electrónica con nuevas opciones y la posibilidad de unirse a la comunidad de Cartoon Network .

Cartoon Network 2.7 Editar

En conjunto con la compaña del canal, ha surgido Cartoon Network 2.7. el canal inicia un nuevo proyecto (ya iniciado en el resto del mundo) llamado CHECK it, el cual consiste en un nuevo diseño de página electrónica con nuevas opciones y la posibilidad de unirse a la comunidad de Cartoon Network. Los usuarios pueden crear cuentas y un perfil toonix, para aquellos que deseen interactuar con otros usuarios registrados en la página electrónica. Ya ha sido publicada esta versión del sitio electrónico.

Cartoon Network HD Editar

Es la versión en alta definición de Cartoon Network, emitida por primera vez en marzo de 2013. La señal será de emisión simultánea, es decir, los mismos programas que en la emisión estándar serán transmitidos en la señal de alta definición.

Actualmente Cartoon Network HD está disponible sólo en Brasil, México, Argentina y Chile (canal 717 VTR)

Regreso de Ben 10Editar

El canal anunció el regreso de la serie Ben 10 como un reboot, la cual se estrena el 10 de abril. Se realizó un pre-estreno el 11 de marzo.

Cambios de SeñalesEditar

A partir del 1 de junio de 2015, la señal genérica se divide en 2 señales distintas: uno para Colombia, Venezuela y Centroamérica, y otro para Chile, Perú, Bolivia y Ecuador, separando totalmente la señal fusionada de Argentina y genérica. Esto se realizó con el propósito de lanzar la nueva señal unificada en alta definición a lo largo de toda la región.

CN Blah!Editar

Es una aplicación de Cartoon Network donde los niños pueden interactuar con el canal, grabándose a sí mismos haciendo los retos que la aplicación ordena, y al enviar el vídeo, tiene la posibilidad de aparecer en Televisión en las continuidades de ida y vuelta de comerciales. Es una adaptación latina de la aplicación CN Sayin' de Cartoon Network estadounidense.

Cartoon Network AnythingEditar

Es una aplicación de Cartoon Network para Android e iOS, en enero de 2017 se estreno como un bloque.

Cartoon Network GO!Editar

Es un servicio para poder acceder al contenido de Cartoon Network y ver su transmisión en vivo desde la web y dispositivos móviles. Para disfrutar de este servicio es necesario tener contratada a una cableoperadora cuyos servicios incluyan a "Cartoon Network GO!" para luego acceder con la cuenta del cableoperador.

Identidad Editar

LemasEditar

  • Aquí hablamos caricatoon. (30 de abril de 1993 - 12 de marzo de 1995)
  • El mejor lugar para cartoons. (13 de marzo de 1995 - 31 de diciembre de 2004)
  • Sabemos lo que de verdad te gusta. (1 de enero de 2005 - 7 de marzo de 2008)
  • Hacemos lo que queremos. (8 de marzo de 2008 - 5 de agosto de 2010)
  • Sólo los mejores personajes. (6 de agosto de 2010 - 3 de septiembre de 2012)
  • Es nuestro cumpleaños, Festejemos! . (1 de abril - 30 de abril de 2013; 1 de septiembre - 30 de septiembre de 2013)
  • ¡Cartoon Network renovado! (4 de agosto de 2014 - 27 de enero de 2017)

Identidades gráficas (en Latinoamérica): Editar

Comienza un tema Hilos del foro sobre Cartoon Network

También en FANDOM

Wiki al azar